Cera de Soya vs. Parafina: ¿Cuál es mejor y por qué?

Las velas aromáticas son una manera de generar un ambiente relajante y acogedor para el hogar. ¿Tal vez estás buscando un aroma floral que te de calma bajo un momento estresante que estás afrontando en el día? Entonces la vela de mini torta de lavanda con notas de lavanda y madera es algo que podrías disfrutar. O quizás el aroma de chocolate, café y una pizca de canela para impulsar esas energías al iniciar el día. Sea lo que sea, las velas tienen el poder de enriquecer nuestra vida cotidiana. Por eso es sumamente importante saber qué insumos se utilizaron para la elaboración de tus velas

(Foto descargada de internet de Anna Shvets)

Cada día surgen más y más preguntas acerca de la diferencia de la cera de soya o soja y la parafina, descubramos cuáles son sus beneficios e impacto en el medio ambiente ambos insumos.

¿De qué está hecho la cera de soya y parafina?

Las velas de cera de soja están hechas de soja vegetal que pasa por un proceso de hidrogenación que convierte la soja en una solución que se solidifica a temperatura ambiente. 
A diferencia de las velas de cera de soja, la cera de parafina está hecha de petróleo. Es un producto de desecho de combustibles fósiles que tiene que ser extraído de la tierra. Este es el mismo petróleo que usamos para producir petróleo y gas. Si estás tratando de vivir un estilo de vida ecológico, es posible que las velas de cera de parafina no sea para ti.

¿Cuáles son los beneficios de la cera de Soja o Soya?

En primer lugar, las velas que son elaboradas de cera de soya son 100% naturales. Sin embargo, cuando se trata de parafina frente a cera de soja, tienen menos efecto sobre el medio ambiente que las velas de cera de parafina. Las velas tradicionales suelen estar hechas de parafina que contiene propiedades tóxicas que no son ni ecológicas ni saludables.

La cera de Soya, al ser natural, es un recurso renovable y biodegradable que limita la liberación de toxinas en su hogar. Una vela de cera de soya quema más limpia y libera poco hollín (o humo negro), mientras que las velas de parafina crean hollín que se acumula en el frasco. ¿Alguna vez has visto un humo gris saliendo de tu vela después de estar encendida por una hora? Exacto, eso es el hollín.

En segundo lugar, La cera derivada de la parafina no es sostenible porque los combustibles fósiles no se pueden renovar. ¡Eso no es ecológico ni bueno para ti!

Además, las diferencias entre la cera de soya y la cera de parafina no se limitan a los factores ambientales. Debido a su estructura cristalina, la cera de parafina tiene un punto de fusión más alto. Esto significa que requiere más calor para quemarse, lo que afecta la vida útil de sus velas. Mientras que con las velas de cera de soja, el punto de fusión es más bajo, lo que permite un tiempo de combustión más prolongado. Si encendemos una vela comercial hecha de parafina suele quemar 3 veces más rápido que una vela hecha con cera de soja (Sí, ya hice el experimento).

Las velas de soya tienen un olor más intenso que las velas de cera de parafina. La cera de parafina puede emitir un olor químico cuando se enciende debido al uso de fragancias sintéticas y productos químicos. ¿De qué sirve una vela perfumada si no puedes olerla? Como las velas de cera de soja son naturales, liberan un perfil de aroma más puro y fuerte que la cera de parafina. 

Es por eso que, Zita Candle nos preocupamos por el medio ambiente y también tu salud, preferimos utilizar como insumo principal la cera de soya. 

Regresar al blog